¿Ha vuelto el turismo en España a niveles pre-pandemia?

Buenas noticias para el sector turismo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, está comprobado que el último año España ha recuperado casi un 90% de sus turistas internacionales, acercándose cada vez más a las cifras pre-pandemia. En los últimos meses se ha podido presenciar una rápida reactivación del sector turístico español. Igualmente, se ven cada vez más casos de turistas que deciden quedarse en el país por plazos más largos de tiempo, gastando en consecuencia más dinero y contribuyendo al desarrollo de la economía nacional.

A pesar de las incertidumbres de la pandemia y la situación de la guerra en Ucrania, España continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos preferidos de Europa, especialmente para turistas provenientes de Reino Unido, Alemania y Francia. Así mismo, se ha vuelto un punto vacacional popular en Irlanda, Holanda y Suiza.
El sector turístico siempre ha representado una parte vital de la estabilidad económica nacional, representando más del 12% de la economía española en el año 2019. Claramente, por este motivo el país se vio muy afectado por la restricción de vuelos y el cierre de las fronteras causados por la pandemia a principios de 2020. Es sólo ahora, casi tres años después, que el sector ha comenzado a recuperarse. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, comentó acerca del tema durante un acto en Madrid – “vamos hacia un modelo turístico de mayor calidad y más rentable.”

 

Así mismo, Maroto espera que para finales de año sea posible recuperar los números previos a la pandemia. “Nuestra perspectiva para el próximo año es muy positiva. La guerra (en Ucrania) y sus consecuencias económicas no están afectando la recuperación del turismo, pero tenemos que estar atentos.”

El incremento de turistas en el país también es acompañado por un incremento en los precios. Las estadísticas dicen que una estancia en un hotel en España durante una noche actualmente cuesta 36% más de lo que costaba el año pasado. El precio de las habitaciones en los hoteles cinco estrellas a su vez ha subido un 23%, y el alojamiento en hoteles de dos estrellas ha subido un 40%.

Algunas de las razones atribuidas a esta reactivación repentina del sector son las recientes recomendaciones del Consejo Europeo, que han facilitado enormemente la entrada de turistas a España. También los pasos tomados para favorecer los viajes desde Latinoamérica, al igual que diversos países europeos, han tenido una incidencia importante. Cabe destacar que muchos países latinoamericanos se encuentran actualmente en la lista de países exentos de restricciones de entrada en España, incluida la vacunación.

 

Otro detalles de relevancia concernientes a la reactivación del turismo pueden ser:

 

  • El uso de las mascarillas, que dejaron de ser obligatorias en interiores, limitando su uso meramente a hospitales, residencias y transportes públicos. Sin embargo, continúan siendo obligatorias para los viajes de avión, y en medios de transporte marítimos y terrestres.
  • La validez de las pruebas de detección, pues ahora son aceptados los tests de antígeno realizados 24 horas antes de viajar, al igual que los resultados negativos de pruebas NAAT, efectuados 72 horas antes del viaje.
  • La introducción del pasaporte covid, que permite visitar el país sin la necesidad de realizar ningún tipo de test o cuarentena. Igualmente, es posible presentar un certificado de prueba diagnóstica o de recuperación. El pasaporte covid fue aprobado en España el primero de julio de 2021, pero solo comenzó a emitirse el 7 de junio del presente año.
  • El levantamiento de restricciones de entrada a países de LATAM, específicamente Chile, Colombia, Perú y Uruguay, lo que permite a viajeros provenientes de estos países entrar a España independientemente de si han sido vacunados o no.
  • Los nuevos controles sanitarios, donde se estipula que todo pasajero que llegue a España sin un certificado sanitario (vacunación, recuperación o prueba diagnóstica) tiene la posibilidad de completar un formulario de control sanitario para ingresar al país. Los pasajeros también estarán obligados a someterse a un control sanitario que incluye toma de temperatura, control de documentación y control visual.

Según Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality, 2022 apunta a ser el año del restablecimiento del turismo en España, pues la situación del coronavirus finalmente se encuentra bajo control, y se espera un verano muy placentero este año. Esto será especialmente evidente en regiones como Cádiz, Huelva o las regiones de interior y montaña.

Se prevé que pronto se podrán alcanzar cifras de turistas internacionales similares a las que se registraban antes de la pandemia en el año 2019. Esto se verá acompañado también por la recuperación de mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.